Consejos Si Alguien Esta Detenido Por Imigración

February 20, 2011

*****Mucho de esa información ya no es correcto. Si tu querido esta en Stewart, va aqui for información sobre Stewart: https://www.elrefugiostewart.org/info-for-families/

 

Consejos para familias y seres queridos de los detenidos.

Traducido por Benjamin Reed
( Aviso: Estos consejos se basan en mi experencia con el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia. Tal vez puedan aplicarse a los demás centros de detención. Favor de consultar abogado antes de tomar cualquier decisión legal. La siguiente información tambien se encuentra disponible en http://www.logansdad.org )


1. ¡Insistir en no firmar ningún documento! - Informe a su ser querido que lo más aconsejable es no firmar ningún documento de deportación. Es más difícil apelar el caso si la firma está presente.  Ellos serán presionados y amenazados, pero según la ley, no es necesario hacer ninguna declaración firmada ni oral referente a su estatus migratorio. Asesórele a que le digan a los oficiales que no desea hacer ninguna declaración al respecto sin consultar con su abogado. Es importante no dar información alguna sobre su nacionalidad o calidad migratoria. La única información que está obligado a proporcionar es su nombre. El detenido tampoco debe dar un nombre falso, ya que esto frustrará los trámites  y podría ocasionar más problemas .

2. Representación - Busque un buen abogado de inmigración, uno que sea especialista  en remoción, detención y deportación. Muchos abogados le darán una consulta gratuita.
Procure buscar recomendaciones a fin de contratar un abogado justo. Lamentablemente, existen muchas historias de abogados que se encargan de casos y cobran sus honrarios sin hacer nada. ¡Tenga mucho cuidido con quien contrate!.Si por causa de  razones financieras es imposible conratar con tales servicios,  el detenido tiene el derecho de representarse a sí mismo o intentar encontrar un abogado comunitario “pro bono.” Nuestro abogado es Abogado Fogle: www.foglelaw.com


3. Ubicación - Si el detenido se encuentra en una cárcel municipal o del condado, lo más probable es que lo trasladan muchas veces y finalmente terminará en un reclusorio destinado para la detención de inmigrantes. Averigüe el número que se le consignado,
el número de la comisaría, la dirección del centro de detención de inmigración (incluyendo su número de cama) y del nombre del funcionario de ICE oficial. Si no ha podido cerciorarse de la ubicación de su ser querido,  fíjese en la siguiente página de web, que  le facilitará la busqueda de tal ubicación: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do   

Ojo: Este localizador detenido no siempre funciona.

4. Comunicación – Para mantener un estado de ánimo saludable entre usted y el detenido, es menester que se escriban mutuamente. La recepción de correo en el centro de detención es una gran cosa y significa mucho. En el caso de Stewart, se pueden recibir fotos, cartas, dibujos (nada con pegamento o adhesivos), libros de tapa blanda (pero solo a través de editoriales (tal como Amazon.com) y no de parte de personas particulares.) A continuación, les escribo la dirección del Stewart Detention Center, y la forma en que debe aparecer la dirección del destinatario:

            Nombre del detenido
            Número “A” del detenido
            Número de cama
            PO Box 248
            Lumpkin, GA 31815

5. Teléfono- Si su ser querido está apelando su caso, la forma más barata para poder comunicarse es a través del teléfono cellular. Cambie su número de celular para que corresponda con el la localidad del lada del centro de detención. En el caso de Stewart, es de 229. El detenido tiene derecho de comprar tarjetas teléfonicas prepagadas en el centro de detención. Otra opción sería abrir una cuenta especial con la empresa telefónica asignada al centro de detención, para realizar llamadas a cobrar. Para Stewart, la compañía telefónica se llama Securus (antes Evercom). Su sitio web es securustech.net. Las tarifas serán más económicas si el número cae dentro del lada (código de área local) en donde se encentra el centro de detención.

Si no desea cambiar su código de área, podría conseguir un número de Skype (que tenga el mismo lada que el centro de detención) en skype.com y luego transferir ese número al número de su celular o de su casa. Este paso tal vez resulte un poco complicado para los que tengan poco conocimiento cybernético. Con esta opción, el detenido deberá utilizar tarjetas telefónicas prepagadas que se surten dentro del mismo centro de detención.

6. Envío de dinero - En Stewart, usted puede enviar dinero por giro postal, pero debe de ser enviado a la siguiente dirección especial :
               CCA Inmate Trust
               (Apellidos del preso, Nombre del preso / Número de Comisario)
               Facility: STWRT
               PO Box 933488
               Atlanta, GA 31193-3488
La forma más fácil de enviar dinero es a través de Western Union. Tales remesas pueden ser emitidas en línea o en persona en cualquier sucursal de Western Union. Aquí encontrarás las instrucciones para completar el formulario de Western Union: http://www.correctionscorp.com/static/facility/money_transfer/STWRT_Correctional_Money_Instructions.pdf
 


7. Visitas - En Stewart, el detenido puede recibir una sola visita por semana con duración de una hora. Esto no incluye las visitas de abogado.
La semana termina el sábado y se inicia el domingo, por lo que se puede visitar los sábados y domingos, ya que son dos semanas aparte. El visitante debe llegar antes de las 15:00 y tendrá que aportar una identificación vigente emitida por el gobierno. Se le recomienda llegar llegar 15 minutos antes del horario de visitas (a las 8:45 am) para disminuir el tiempo de espera. El detenido puede solicitor una visita de mayor tiempo si usted tuvo que conducer una larga distancia o tuvo que encargar un vuelo, pero por lo general si el lobby está ocupado, tal pedido será negado. Los días durante semana no suelen ser tan ocupados para las visitas. El sitio de CCA es http://www.cca.com/facility/stewart-detention-center/


8. Qué llevar- Los únicos artículos aprobados para poder obsequiarle al detenido son dinero (sólo de lunes a viernes) y una maleta (tipo equipaje de mano). Para poder recibir el maletín, el detenido tiene que cumplir los trámites apropiados y obtener la aprobación previa del funcionario del ICE.  Para recibir tal aprobación, el detenido debe presentar documentación apropiada. Se le permite llevar 3 pares de pantalones, tres pares de calcetines, un par de zapatos, un abrigo, tres camisas, tres camisetas, tres cambios de ropa interior y un suéter. La bolsa y su contenido deben pesar menos de 45 libras con medidas máximas de 22x14x9 pulgadas. 

9. Alojamiento - Si va a visitar el Centro de Detención Stewart, Alterna es una organización en Georgia, que provee servicios tanto para los inmigrantes como para sus familias. Proporcionan un albergue gratuito en Lumpkin, Georgia, cada sábado por la noche. También ofrecen comida los sábados y domingos. Voluntarios de parte de Alterna visitarán a los detenidos cuando cuando se les dificulta a sus seres queridos efectuar una visita propia.  Todo los voluntarios son bilingües y hablan Inglés y Español. Para comunicarse con El Refugio, su número de contacto es: 229-234-9022. Su dirección en web es:  elrefugiostewart.org. De lo contrario, el motel más cercano es Supervalue Inn, en Richland. Se llama Supervalue Inn.

10. Obtener apoyo - Durante este tiempo abrumador y lleno de estrés, este factor es esencial. Si aún no cuenta con una iglesia o centro spiritual,
la búsqueda de ella le ayudará de gran manera. También se le sugiere encontrar un buen consejero o terapeuta, ya que este paso ayudará a aliviar algo del estrés. Hay muchas agencias comunitarias que proporcian tales servicios de acuerdo con los ingresos que uno tenga. Si usted tiene hijos, puede que ellos tambien tengan trastornos a raíz de la separación. No importa su edad, los niños se verán afectados por la separación. Es importante prestar atención a los cambios de comportamiento y buscar ayuda. Para obtener apoyo más específico, únase al grupo de Facebook “Waiting for a Miracle-Separated by immigration detention and deportation.”


11. Hablar con sus hijos - Es importante hablar con sus hijos sobre lo que sucede. No es necesario compartir todos los detalles, pero es importante asegurarles que ellos mismos no sufrirán ninguna consecuencia bajo la ley, y que están hacienda todo lo posible para reunir a todos los miembros de la familia. Busque la ayuda de un terapeuta si usted siente que le ayudará hablar con sus hijos.

12. Averigüe el estado del caso con ICEMarque al 1-800-898-7180. Ésta linea ha sido creado con el propósito de dar a conocer el estatus de casos vigentes. Tenga a mano, el número del detenido (“alien number,” que comienzo con “A.”) Esta es la manera más rápida  de conseguir información básica y evitará ciertos gastos con el abogado, ya le proporcionarán las fechas de comparecencia en corte, con la excepción de las fechas de audiencia de fianza.

13 . Consejos para pelear una orden de deportación:  Para realizar cambios en el sistema, debemos luchar contra estos casos, pero es importante saber, que puede ser proceso frustrante y muy largo. Prepárese.

Las fechas de comparecencia suelen cambiarse y a veces son canceladas.

Al comparecer, los partidarios tal vez no estén preparados adecuadamente, o hasta podría haber documentos extraviados o fuera de lugar.  Como siempre, procure apoyar a su ser querido. Envíele correo electronic, dinero (si es posible) y más que nada, trate de mejor entender sus sentimientos.

Asimismo, anímele al detenido mirar el video de orientación dentro del centro de detención, ya que contiene información valiosa. Asegúrese de que su ser querido conozca a su oficial correspondiente de ICE, un supervisor de ICE, jefe de la CCA y el encargado del caso CCA. Ellos pueden brindarle apoyo al detenido. Es importante ser respetuoso y amable, incluso cuando es difícil a veces. Anime a su ser querido mantenerse activo físicamente y mentalmente estimulado por la lectura, utilizando el tiempo de recreo, y al interactuar con otros. Su estado de ánimo tendrá muchas variaciones. Los centros de detención de inmigrantes son por lo general tristes y degradantes además de ser lugares solitarios. Recuerde que debe ser compasivo y tratar de no depender sólo de ellos para su bienestar emocional. Parte del proceso es asegurarse de sus propias necesidades mentales sean acertadas por medio del uso de los recursos que están disponibles.

14. Fianza - Consulte a su abogado acerca de cómo y dónde pagar la fianza de inmigración.  Usted puede perder su dinero si paga una fianza a la cárcel local.  Asegúrese de que se trata de una fianza de inmigración . Estas fianzas son muy diferentes, y es importante concer las diferencias entre las varias clases de fianzas.

 


15. Actuar – Al tomar medidas, usted puede asegurar que todos se sentirán mejor. Póngase en contacto con sus representantes y congresistas para externar sus sentimientos acerca de una reforma migratoria comprehensiva. Firmar peticiones y escribir cartas positivas exigiendo cambio. Reform Immigration for America (http://reformimmigrationforamerica.org) and www.change.org actualizan su sección de información migratoria todos los días con pautas para envolverse en el proceso.


16. Más información:
 

Anexo un vínculo a un documento muy comprehensive sobre todo lo que hay que saber (en el sentido juridico) cuando su ser querido ha sido detenido, especialmente en Carolina del Norte, aunque la información podría ser útil para los demás estados.  Está escrito por NC Immigrant Justice Project:

http://www.ncjustice.org/docs/PickedUpEng.pdf

http://www.ncjustice.org/docs/PickedUpEng.pdf

Aquí hay mayor información sobre el que se enfrenta a oficiales policiales o del ICE:
http://www.aclu.org/files/assets/bustcard_eng_20100630.pdf


Conozca sus derechos:
http://www.aclu.org/images/resources/kyr_english.pdf

blog comments powered by Disqus

Information

Pedro was detained at Stewart Detention Center for 19 months.

NACARA is the type of relief Pedro was granted. Click here to find out what it is.